Jubilación sin aportes

¿Requisitos?
Los requisitos vigentes para solicitar una jubilación son la edad (mujeres 60 años y hombres 65 años) y 30 años de aportes. Debido a que poca gente lograba cumplir con el requisito de los años de aportes se lanzó una moratoria previsional para que se pudiera solicitar una jubilación sin aportes, o con pocos aportes.

¿Cómo funciona la jubilación sin aportes, o con pocos aportes?
A través de la moratoria se completan los años de aportes faltantes para completar los 30 requeridos por ley, adquiriendo ya sea 1 año o los 30. En realidad, estamos encuadrados dentro de la Ley 24.476, que corresponde a la ‘Moratoria permanente de autónomos’, porque en definitiva, la jubilación sin aportes es una jubilación de autónomos.

¿Quiénes pueden obtener una jubilación sin aportes?
Todas aquellas personas que teniendo la edad para jubilarse (mujeres 60 años de edad y hombres 65 años de edad) no pueden acreditar 30 años de aportes.

¿Qué tramite debo realizar para obtener mi jubilación sin aportes?
Debe presentarse en la AFIP más cercana a su domicilio con su DNI y una fotocopia del mismo y solicitar su clave fiscal. Luego debe contactar a un abogado profesional que liquide el SICAM para adherirse a la moratoria. Siempre la jubilación sin aportes requiere el pago contado al momento de iniciar el trámite de la primera cuota de la moratoria, que puede alcanzar una suma de entre $30 y $320 según la cantidad de años de aportes que deban completarse.

¿Qué monto alcanza el haber de la jubilación sin aportes?
La jubilación sin aportes representa un pago mensual que equivale siempre al haber mínimo vigente.

¿La jubilación sin aportes tiene descuentos?
Si, tiene dos descuentos mensuales. El correspondiente al pago de la obra social, como todas las jubilaciones y el de la moratoria. La moratoria se descuenta durante 60 meses, restando de su jubilación el importe de la cuota mensual de la moratoria por la adquisición de aportes faltantes que necesita para completar los requeridos por ley.

¿Hay algún impedimento para solicitar la jubilación sin aportes?
Si, el solicitante no deberá estar cobrando ningún plan social, pensión no contributiva o jubilación (ya sea nacional, provincial o municipal). Si cobrara algún otro beneficio, deberá renunciar a éste para acceder a esta jubilación. En el caso de los pensionados por viudez, a fin de obtener su jubilación sin aportes no es necesario cancelar la totalidad de la moratoria de contado, pudiendo acceder al plan de facilidad de pagos que se descuenta de la propia jubilación en cuotas.

Ante cualquier duda contáctenos y lo asesoraremos a la brevedad.

About these ads

40 Responses to Jubilación sin aportes

  1. alicia agueda rios dice:

    hola soy alicia tengo 60 cumplido quiero sver si me podria juvilarme no tengo aporte

  2. caro dice:

    mi suegra tiene 60 años y no tiene aporte se puede jubilar como se ase los trsamites

  3. nelly dice:

    Soy nacionalizada desde el 2.007,tengo 66 años, no tengo aportes y quisiera saber si tengo derecho a jubilarme en moratoria. En tal caso cuanto debería abonar y cual seria el valor de las cuotas? Gracias por su atención!

  4. anahi dice:

    hola.. mi madre cumplio los 60 en agosto de este año(2013) , quisiera saber cuanto deberia pagar ella para adherirse a la moratoria???? …..SDM SIGNIFICA SERV DOMESTICO??

  5. Rosana dice:

    que tal..mi madre tiene 74 años..es ama de casa y quisiera saber si puede ella acceder a una pension o jubilacion de amas de casas.

  6. valeria dice:

    valeria hola mi papa tiene 67 años hoy fui al

    anses y me dijeron que para tramitar la jubilacion tengo que sacar la clave fiscal la pregunta es la adhesion a la moratoria la puedo tramitar yo para que se debe contratar un abogado?

  7. Ana dice:

    Mi esposo falleció muy joven en el 2008, desde entonces tramito la pensión por viudez pero del ultimo año le faltan meses de aportes para tener derecho a una pensión indirecta, hay alguna posibilidad de abonarlos mediante moratoria? , me dicen que si le faltan esos aportes no tengo posibilidad de obtener la pensión por viudez.

  8. valeria dice:

    hola ,porfavor aclare mi duda gracias, tengo mi madre de 63 años las dos somos extranjeras pero mi mama esta hace dos años esta en argentina ,ella podria aderirse a algun tramite para podr jubilarse?o no puede entrar en eso, yo estoy hace 10 años y tengo el documento argentino ,no podria yo hacer un aporte por ella?

  9. susana dice:

    Hola dra estoy por cumplir 60 años en agosto en comencé hace 2 meses a pagar el monotributo social. Solo tengo 2 años de aportes en el año 79 y 80. Quisiera saber si tengo que pagar también la moratoria y cuanto tiempo esperar para poder jubilarme. Gracias desde ya por su ayuda, saludos

  10. en setiembre cumplo los 65 años,quisiera saber,como puedo saldar los años que me faltan,tengo 8 años de aporte,y me dijeron que no me puedo jubilar,o pagarlos o entrar en moratoria,desde ya muchas gracias

    • IURE dice:

      Luis gracias por contactarte, te respondo a continuación.
      Previamente, para un mejor asesoramiento previsional, quisiera informes desde que año y hasta cuando fueron realizados esos aportes mencionados,
      Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos.
      Atte.
      Dra. Cinthia Jara

  11. susana dice:

    cumplo los 60 en agosto y no tengo aportes. Podré jubilarme???? que tengo que hacer????

    • IURE dice:

      Susana, gracias por contactarte te respondo a continuación.
      En tu situación y siendo una persona joven te recomendaría, en caso de que tus condiciones económicas te permita, comiences desde este momento a aportar en la categoría más baja de servicio doméstico o bien en la categoría monotributo evental.
      De lo contrario aguardar algún cambio en el sistema previsional.
      Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos.
      Atte.
      Dra. Cinthia Jara

  12. ricardo francisco torres dice:

    mi suegro tiene 65 años el 4 de junio cumple 66 puede jubilarce

    • IURE dice:

      Ricardo, gracias por contactarte, te respondo a continación.
      Con respecto a la situación de tu suegro y para darte un correcto asesoramiento previsional necesitaría mas información, tales como si tiene aportes previsionales y si actualmente está percibiendo pensión alguna.
      Ante cualquier otra inquietud no dudes en consultarnos.
      Atte.
      Dra. Cinthia Jara

  13. Mabel dice:

    Estoy por cumplir 60 años, siempre trabajè en negro, no tengo ningùn aporte, podrè jubilarme a los 60?????????? Gracias por su respuesta.
    Mabel…………..

    • IURE dice:

      Mabel, gracias por contactarte, te respondo a continuación:
      En tu situación te aconsejo en principio priorizar y utilizar las herramientas legales de exigir la registración laboral y posteriormente con una sentencia favorable acceder al derecho jubilatorio.
      Ante cualquier otra inquietud no dudes en consultarnos.
      Atte.
      Dra. Cinthia Jara

  14. martha dice:

    Martha dice:
    27 marzo, 2013

    Hola, tengo 46 años y desde el año 97 a la actualidad no tengo aportes jubilatorios por trabajar en negro. me gustaria saber como puedo empezar a pagar la jubilacion sin esos años perdidos y no pudiendo demostrar los años trabajados. Estoy interesada en como hacer y tramitar la jubilacion de un futuro.Actualmente sigo trabajando en negro como domestica y cocinera de un Buffet. Gracias

    • IURE dice:

      Martha, gracias por contactarte, te respondo a continuación:
      Respecto a tu situación la salternativas son las siguientes, o bien exigir la registración laboral mediante los procedimientos legales correspondientes; o comenzar a realizar los aportes como SDM (Servicio Doméstico) en la categoría más baja y en forma voluntaria. De esta forma llegando a la edad de 60 años podrías acceder sin inconveniente a una jubilación.
      Ante cualquier otra inquietud no dudes en consultarnos.
      Atte.
      Dra. Cinthia Jara

  15. Oscar dice:

    Hola buenas tardes, mi Madre es Argentina y trabajo algun tiempo como empleada de una compania, luego se caso y se fue de Argentina,tiene mas de 40 anos afuera,pero quiere regresar, me gustaria saber si ella puede cobrar su jubilacion, y cuales son los pasos a seguir.
    Gracias.

  16. Manu Funes dice:

    hola quisiera saber mi abuela cobra la jubilacion de ama de casa, es posible que cobre la pension por viudez? gracias por su respuesta, Maria

    • IURE dice:

      Manu, gracias por contactarte, te respondo a continuación:
      Es su derecho y absolutamente legal obtener la pensión por fallecimiento de cónyuge, aún percibiendo con anterioridad jubilación alguna.
      Ante cualquier otra inquietud no dudes en consultarnos.
      Atte.
      Dra. Cinthia Jara

  17. Teresa dice:

    Este mes cumplo 60 años, nunca hice aportes, tengo aún la posibilidad de jubilarme en servicio doméstico? cuál es la forma? Gracias

    • IURE dice:

      Teresa, gracias por contactarte, te respondo a continuación.
      Si bien es cierto que el servicio doméstico es una posibilidad de acceder a la ajubilación, ello lo es en caso de que efectivamente se hayan realizado dichas tareas, ya sea registradas legalmente o en negro, este último con la posibilidad de demostrarse mediante pruebas testimoniales u otro medio probatorio. Por lo que este sistema permite abonar años previsionales faltante en forma retroactiva.
      Ante cualquier otra inquietud no dudes en consultarnos.
      Atte.
      Dra. Cinthia Jara

  18. Alejo Molina dice:

    Soy extranjero, radicado en el paìs en el año 1973. Tengo muy pocos aportes, algo como empleado ,y despues como autonomo. Soy viudo pero no cobro pension ni alguna otra cosa del Estado. Consulta: puedo entrar a la moratoria para poder jubilarme? Gracias Alejo

    • IURE dice:

      Alejo, gracias por contactarte, te respondo a continuación:
      Respecto a tu situación se requiere un poco más de información tales como tu edad, períodos en los que has hecho los aportes que mencionas y ante que caja fueron realizados (Anses o IPS), con ello podría darte un panorama previsional.
      Ante cualquier otra consulta no dudes en contactarnos.
      Atte.
      Dra. Cinthia Jara

  19. catalan consuelo dice:

    Tengo mi mama q tiene 51años y nunca iso aportes. Pero quiere saber como iniciar los tramites para luego poder jubilarce??

    • IURE dice:

      Consuelo, gracias por contactarte, te respondo a contuniación:
      La situación de tu madre tratándose de una persona joven te recomendaría, en caso de que sus condiciones económicas le permita, comience desde este momento a aportar en la categoría más baja.
      De lo contrario aguardar algún cambio en el sistema previsional.
      Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos.
      Atte.
      Dra. Cinthia Jara

  20. cintia dice:

    Hola mi nombre es Cintia, tengo una duda.Mi tia tiene 72 años, nunca aporto y hoy esta cobrando una pensión por fallecimiento. Quiere saber si puede acceder a una jubilación por moratoria, ya que no tiene ningun aporte.

    Gracias

    • IURE dice:

      Cintia, gracias por contactarte, te respondo a continuación.
      En el caso de tu tía, al tener una pensión por fallecimiento de cónyuge, la posibilidad que existe es que previamente cancele la totalidad de la moratoria de la jubilación, en tantas cuotas como pueda y recien allí estaría en condiciones de solicitar el haber jubilatorio. Otra alternativa, es abonar la primera cuota, esperar el rechazo de la Anses e iniciar un amparo ante los Tribunales de la Seguridad Social. En este último caso dependerá del importe que perciba como pensión.-
      Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos.
      Atte. Dra. Cinthia Jara.

  21. tania dice:

    discúlpe sólo quería consultar mi abuela tiene 62 y no tiene aportes quería saber sí existe alguna monatoria para que puedo jubilarse

  22. isabel dice:

    buenas tardes,mi consulta es la siguiente,en octubre proximo cumplo 60 años y no tengo aportes,desde 1997 cobro una pension por viudez,puedo jubilarme?cuales son los requisitos?desde ya muchas gracias por su atencion

    • IURE dice:

      Isabel, gracias por contactarte, te respondo a continuación.
      Actualmente, tenes dos situaciones a tener en cuenta, una es que estás percibiendo una pensión por fallecimiento, por ello es que para solicitar el haber jubilatorio deberás previamente cancelar la totalidad de la moratoria de la jubilación. Y la segunda sumado a lo anterior, debes abonar períodos faltantes en categoría SDM.
      Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos.
      Atte. Dra. Cinthia Jara.

  23. cristina dice:

    hola doctor, mi abuela tiene 74 años y siempre trabajo como empleada domestica y jamas tuvo aporte. Ella antes cobraba una pensión graciable y se la sacaron cuando se vendió una propiedad de su difunto esposo, lo cual se repartió entre los hijos y otra parte quedo para ella.Yo quería saber si ella puede hacer el tramita ya que no tiene ningún porte…sabe que costo pueda tener ese tramite (no es mayor 320 , no ?) y de cuanto puede llegar a ser su jubilación en caso de poder hacer el tramite? estamos viendo por su edad si le conviene la jubilación o hacer una rehabilitación de la pensión,el tema es q esta tenia un costo muy bajo. ella como jubilada y sola cuenta algún tipo de privilegio,?descuentos en luz,gas ,agua?
    la verdad la quiero ayudar pero no se por donde seguir.. desde ya mil gracias por su tiempo.quedo a la espera de respuesta..

  24. pablo dice:

    Dra: Mi madre vivio fuera de Argentina desde mediados de los ’90 , nunca pudo establecerse y hacer aportes a donde vivia, hoy a los 73 ya se le hace muy dificil conseguir trabajo a donde esta y esta considerando la posibilidad de volverse a Argentina donde seria mas facil paralos hijos poder ayudarle, Ud cree que seria posible que ella consiga una jubilacion sin aportes en Argentina?Hay un plazo limite para este tramite?desde ya muy agradecido.Pablo

    • IURE dice:

      Pablo, gracias por contactarte, te respondo a continuación.
      Si tu madre es de nacionalidad Argentina, no hay ningún inconveniente de obtener la jubilación sin aportes. En caso contrario, te pido consultes nuevamente ya que necesitaría saber ciertos datos de ella.
      Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos.
      Atte. Dra. Cinthia Jara

  25. Olga Ines dice:

    Hola, soy Olga y mi padre Oscar tiene 65 años.- No tiene aportes y quisiera jubilarse. Le dijeron que no puede porque esta cobrando la pension por viudez. Es asi? o de no ser asi, como puede jubilarse???

    Gracias .

    • IURE dice:

      Olga, gracias por contactarte, te respondo a continuación.
      Actualmente, tu padre estaría en condiciones de jubilarse abonando la moratoria de aproximadamente $20000 en categoría SDM.
      De todas formas, existe la posibilidad de recurrir a la vía judicial para acceder a la jubilación, dependiendo del importe que esté percibiendo como pensión.
      Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos.
      Atte. Dra. Cinthia Jara.

  26. Ana Beterous dice:

    quisiera saber si puedo jubilarme aunque no tengo aportes hechos. Tengo 60 años. De ser asi, alguien sabe cuanto debo pagar para ingresar?
    Gracias

    • IURE dice:

      Ana, gracias por contactarte, te respondo a continuación.
      Actualmente estarías en condiciones de jubilarte abonando aproximadamente $5500 en categoría SDM.
      Es posible se extienda la moratoria para personas sin aportes, aun no hay nada definido. En tu caso el beneficio sería poder acceder a la jubilación abonando una cuota de aprox $350.
      Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos.
      Atte. Dra. Cinthia Jara.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.